"Civilización y Barbarie":

Y ese bicho raro llamado Naturaleza.

Muchas veces, vemos como aquí y allá,contaminamos el medio ambiente, pulverizamos nuestra vegetación y fauna, entre otras cosas, y nos preguntamos:
Si alguna vez,hemos pensado en ¿qué sucedería con el hombre de hoy, si lo despojarán de todas sus adquisiciones? Si por ejemplo, tuviera que volver a cazar para alimentarse,y hacer el fuego con sus propias manos.Y si todo lo que engloba la tecnología actual desapareciera.
Imaginemos tal vez que dejamos a grupo de sujetos en una isla a su suerte, si ninguna posesión. ¿Cuánto duraría en ellos la aparente civilización, razonamiento, modos y costumbres culturales?
¿Aparecerían a flor de piel sus instintos de supervivencia? Seguramente surgirían los impulsos humanos más profundos y domesticados culturalmente. Tal vez, entonces, comprenderíamos que nos estamos tan alejados de aquellos animales que llamamos salvajes.
¿Cuánto de entendimiento cabría en nosotros ante tantas carencias?
¿Aprenderíamos a que a veces colocarse en el lugar del otro, es también visualizar sus faltas, sus espacios vacíos?
Quizás si nos planteáramos una situación semejante, seríamos más respetuoso hasta con la propia naturaleza. Y veríamos que la línea que separa al hombre del animal que habita bajo sus venas, es muy delgada.
Pero, en ocasiones, no hace falta perderse en una isla abandonada o que nos despojen de toda posesión, para ver que de vez cuando, nos comportamos como “animales” o peor que ellos.
Creo deberíamos quizás observalos más para aprender algunas cosas.A no solo respetar la naturaleza, también al otro, el que está a nuestro lado, el que camina junto a nosotros por la misma vereda.
Empezaríamos a cuidar el aire que respiramos, porque entenderíamos que no es una “propiedad individual”, sino de todos.No quemaríamos basura, o la dejaríamos tirada en cualquier lugar, no talaríamos los árboles sabiendo que de ellos depende nuestro oxígeno.
Pensemos que un día, hace muchísimo tiempo atrás no había nada de lo hoy existe,ni edificaciones, ni tecnología… En ese tiempo, quizás la naturaleza vivía más tranquila y en armonía. Protejamos lo que nos queda de ella.

Ilustración:Deviantart /
Under Mamá’ s Wings by= thrumyeye

Anuncios

Un pensamiento en “"Civilización y Barbarie":

Los comentarios están cerrados.